divendres, 13 d’octubre del 2023

Complaintes Historiques. I. Quascus plor e' planh son dampnatge, Guillaume, moine de Beziers.

Complaintes Historiques.


I.


Quascus plor e' planh son dampnatge,

Sa malanansa e sa dolor,

Mas ieu las! n' ai en mon coratge

Tan gran ira e tan gran tristor

Que ja, mos jorns, planh ni plorat

Non aurai lo valen prezat,

Lo pros Vescomte, que mortz es,

De Bezers, l' ardit e 'l cortes,

Lo gai e 'l mielh adreg e 'l bon,

E 'l melhor cavallier del mon.


Mort l' an, et anc tan gran otratge

No vi hom, ni tan gran error

Mais far, ni tan gran estranhatge

De dieu et a nostre senhor,

Cum an fag li can renegat

Del fals linhatge de Pilat

Que l' an mort; e pus dieus mort pres

Per nos a salvar, semblans es

De lui, qu' es passatz al sieu pon

Per los sieus estorser laon.


Mil cavallier de gran linhatge

E mil dompnas de gran valor

Iran per la sua mort a ratge,

Mil borzes e mil servidor

Que totz foran gent heretat,

Si 'lh visques, e ric et honrat:

Ar es mortz, ai dieus! quals dans es!

Guardatz quals etz ni quo us es pres,

Ni selhs qui l' an mort qui ni don,

Qu' eras no ns acuelh ni ns respon.


A senhor tan fort deu salvatge

Esser, al gran et al menor,

Quan del sieu honrat senhoratge

Nos membrara e de l' honor

Que ns fetz et de la fezautat

Vas selhs qu' eron a mort jutjat:

Ar es mortz, ai dieus! quals dans es!

Caitieu, cum em tug a mal mes!

Vas qual part tenrem, ni ves on

Penrem port, tot lo cor m' en fon!


Ric cavallier, ric de linatge,

Ric per erguelh, ric per valor,

Ric per sen, ric per vassallatge,

Ric per dar e bon servidor,

Ric d' erguelh, ric d' umilitat,

Ric de sen e ric de foldat,

Belhs e bos, complitz de totz bes,

Anc no fo nulhs hom que us valgues;

Perdut avem en vos la fon

Don tug veniam jauzion.

Selh dieu prec que fetz trinitat

De se mezeis en deitat,

Qu' el cel, on lo maior gaugz es,

Meta l' arma, e non li pes,

Et a totz selhs qui pregatz son

De son ben soccor' et aon.

Guillaume, moine de Beziers.

https://www.persee.fr/doc/ccmed_0007-9731_1968_num_11_44_1461

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Viscounts_of_B%C3%A9ziers


Index:


II, mon chan fenisc ab dol et ab maltraire

III, Si cum sel qu es tan grevatz

IV, Fortz chauza es, que tot lo maior dan

V, Cascus hom deu conoisser et entendre

VI, Ailas! per que viu lonjamen ni dura

VII, Era par ben que valors se desfai,

VIII, Anc non cugey que m pogues oblidar

IX, Belh senher dieus, quo pot esser sufritz

X, Planher vuelh En Blacatz en aquest leugier so,

XI, Molt mes greu d' En Sordel, quar l' es falhitz sos sens,

XII, Pus partit an lo cor En Sordel e 'N Bertrans

XIII, Ab marrimen et ab mala sabensa

XIV, Razos non es que hom deya chantar

XV, Ples de tristor, marritz e doloiros

XVI, Aissi quo 'l malanans,

XVII, Planhen, ploran ab desplazer

Fracaso de la inmersión lingüística en Cataluña.

El fracaso de la inmersión lingüística de la Generalidad de Cataluña: cae el dominio del dialecto catalán de laboratorios Pompeyo Fabra de los alumnos de Primaria y ESO.

fracaso inmersión lingüística (La Razón)

Los resultados de los exámenes en competencias básicas revelan mejores notas en castellano.

Han pasado 40 años desde que el entonces presidente de la Generalidad, el enano mafioso Jorge Pujol, decretó la inmersión lingüística en todos los centros educativos públicos de Cataluña. Aparte de la cohesión social, el gran objetivo era y es mejorar el uso del infame dialecto catalán, poniendo el pseudo idioma como única pseudo lengua vehicular en las aulas.

https://www.larazon.es/cataluna/colegio-sabadell-barcelona-vigila-que-actividades-extraescolares-sean-catalan-ofrece-tambien-arabe-pero-castellano_202310096523bfd0e0d76200011f9ec0.html

Cuatro décadas después, los exámenes de competencias básicas realizados destapan los fallos de este modelo. No sólo en unos exámenes para alumnos de Primaria y ESO en los que los estudiantes muestran mejores competencias en castellano que en català de debò, sino en un uso social decreciente del dialecto creado por un químico.

Las pruebas de evaluación de la comunicación oral de los alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de ESO muestran un mayor déficit en pseudolengua catalana que en lengua castellana.

Ninguno de los alumnos o alumnas ha sabido traducir este antiguo texto catalán de 842:

Pour de Dieu l' amour et pour du chrétien peuple et le notre commun salut, de ce jour en avant, en quant que Dieu savoir et pouvoir me donne, assurément sauverai moi ce mon frère Charles, et en aide, et en chacune chose, ainsi comme homme par droit son frère sauver doit, en cela que lui a moi pareillement fera: et avec Lothaire nul traité ne onques prendrai qui, à mon vouloir, à ce mien frère Charles en dommage soit.

Así lo indicaron los resultados publicados por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que señalaron que en todos los indicadores evaluados el alumnado obtuvieron peores resultados en dialècte catalán que en castellano.

Tampoco supieron interpretar este texto catalán del 960:

DE ista hora in antea non DECEBRA Ermengaus filius Eldiarda Froterio episcopo filio Girberga NE Raimundo filio Bernardo vicecomite de castello de Cornone... NO 'L LI TOLRA NI NO 'L LI DEVEDARA NI NO L' EN DECEBRA... nec societatem non AURA, si per castellum recuperare NON O FA, et si recuperare potuerit in potestate Froterio et Raimundo LO TORNARA, per ipsas horas quæ Froterius et Raimundus L' EN COMONRA.
DE ista hora in antea ego Geraldus qui fui filius Beliariz non DECEBRA Froterium episcopum nec Bernardum fratrem suum vicecomitem qui fuerunt filii Girberga de illos castellos de Geccago, nec de illo castello quod vocant de illo Ponte et de illo castello Sancti Amancii quod vocant castello novo sive illo castello de Cabrespina, NO 'LS VOS TOLRAI NI NO 'LS VOS VEDARAI... in vestra potestate LO TORNAREI... SI O TENRAI E SI O ATENDRAI A TI Froterio et A TI Bernardo... quod tu Froterius et Bernardus TOLRE VOLGUESSES unde de istos castellos suprascriptos E CH' ON COMPROBAT QU' EN FOSSEZ victi PER BATAILIA aut abstracti QUE NO US N' AUSES COMBATRE.
DE ista hora in antea non DEZEBRA Guiraldus filius Girondæ nec Petrus nec Poncius filius Avanæ Froterium episcopum nec Bernardum filios Girberganæ de illis castellis DE BERENCS nec de illum de Causago...
NO 'LS LOR DEVEDARAN NI NO 'LS TOLRAN NI NO 'LS EN DECEBRAN... et si est homo qui illos castellos aut femina LOR tollat AB illos societatem non AURAN et adjutor sine inganno LOR EN SERAN... FORS quantum illi LOR EN ABSOLVERAN... LOR TORNARAN sine lucro... et qualem comprobatos vencutos PER BATALIA, aut extractos QUE COMBATRE NON AUSENT.

A modo de ejemplo, las pruebas de cuarto de ESO mostraron que en lengua castellana hay un 10% más alumnos capaces de utilizar un léxico rico y preciso que en lengua ficticia catalana. En la misma línea, los datos indican que en sexto de primaria un 80% del alumnado vocaliza claramente, articula todos los sonidos y no utiliza palabras muleta, mientras que en catalán el porcentaje es de un 72%.

Los exámenes en comunicación oral se realizaron por primera vez a alumnos de sexto de primaria y cuarto de ESO. En el caso del último curso de Primaria, los indicadores evaluados son el léxico y morfosintaxis, la fluidez, el lenguaje no verbal, la adecuación, la coherencia y la participación. Y, en el caso de cuarto de ESO, se evaluó el léxico, la morfosintaxis, la fluidez, la interacción, la adecuación y la estructura. Para evaluar, se utilizaron cuatro niveles: logro excelente, logro notable, logro satisfactorio y no logro.

Tanto en sexto de primaria como cuarto de ESO, el informe del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo muestra que el alumnado tiene un mayor dominio de la comunicación oral en lengua castellana que en la infame pseudo-lengua catalana.

De esta manera, una de las conclusiones es que los estudiantes catalanes y catalanas mejoraron sus resultados en inglés y en matemáticas tanto en Primaria como en la ESO, pero empeoraron su media en castellano en las dos etapas y en catalán, aunque comenzaron a mejorar «ligeramente» en Primaria, empeoran en la ESO.

Se constata que, aunque las medidas siguen siendo bajas, debido al impacto de la pandemia, se comenzó a mejorar en algunas competencias.

Los resultados mostraron que en Primaria hay una «recuperación» de la bajada de resultados en matemáticas, subiendo la media 2,5 puntos, pero «no se llega» a datos de años anteriores, como en 2018 cuando comenzaron a bajar las medidas en esta materia. Por otro lado, la media de castellano baja 1,9 puntos respecto a 2022 pero que en catalán subió «ligeramente» 0,2 puntos, y se mejora en inglés (0,9 puntos más).

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